La verdad sobre los gatos de interior y las pulgas

“Mi gato solo vive en interiores, por lo que no es posible que tenga pulgas”. Esto es algo que escuchamos todo el tiempo de nuestros nuevos clientes en respuesta a nuestra política de que todos nuestros gatos clientes deben pasar un control de pulgas a su llegada y tomar activamente un medicamento para la prevención de pulgas.

Hace dos años escribimos en un blog sobre el mito de que los gatos de interior no contraen pulgas. Estamos revisando este importante tema porque sigue siendo un gran error entre los padres de gatos de interior.

Si nunca ha experimentado pulgas en su gato de interior, es posible que se pregunte cuál es el problema.

Primero, las pulgas se reproducen extremadamente rápido. En segundo lugar, se necesita mucho tiempo, paciencia y energía para deshacerse de ellos. En tercer lugar, y lo más importante, tu gato puede enfermarse.

¿Cómo entran las pulgas en mi casa?

Las pulgas generalmente llegan a nuestros hogares montándonos a través de nuestra ropa, nuestras mochilas y nuestras mascotas. Una vez en su casa, buscarán lugares acogedores para esconderse, como ropa de cama, alfombras, zócalos y grietas en el piso. ¡Donde pueden vivir hasta un año! Hasta que encuentren a tu gato de interior.

¿Dónde se congregan las pulgas?

Algunos de los lugares comunes donde sin darnos cuenta podemos llevar a estos molestos invasores a nuestros hogares pueden sorprenderlo.

Gato del club | La verdad sobre los gatos de interior y las pulgasHuertos domésticos, césped y follaje

A las pulgas les encanta esconderse en la hierba alta y la maleza debido a la humedad y la sombra. Las hojas muertas y las ramitas son lugares comunes donde las pulgas se esconden y ponen huevos. Después de cortar el césped o cavar en el jardín, es fácil que las pulgas entren en su casa. Y es sólo un corto período de tiempo antes de que encuentren a su gato de interior como su nueva fuente de sangre.

Clínicas y peluqueros para mascotas

No pensarías que la clínica veterinaria o un peluquero serían una fuente de pulgas. Pero considere cuántas mascotas entran y salen de estos lugares cada día. Según artículos de VetPrep y   Talkatoo , el número promedio de mascotas atendidas por día es de 20 a 40, según la instalación. Esas son muchas oportunidades para que su mascota quede expuesta a estos intrusos no deseados.

Rutas de senderismo y paseos por el barrio

Cuando paseas a tu perro por el vecindario o lo llevas de excursión contigo, las pulgas acechan. Al igual que con tu jardín, simplemente caminar debajo de un árbol o junto a un arbusto puede invitarlos a ti, a tu perro, a tu ropa o a tu mochila.

Refugios

Si eres voluntario en un refugio o adoptas gatitos en tu casa, considera que la mayoría de estos rescates de la calle tienen pulgas. Asegúrate de quitarte la ropa y lavarla inmediatamente después de ser voluntario en un refugio. Y si acoges a tus gatitos, aquí tienes un vídeo sobre cómo revisar si tienen pulgas en tus gatitos.

¿Puede mi gato de interior enfermarse a causa de las pulgas?

Sí. Las pulgas pueden causar mucho más daño que simplemente picar a tu gatito. Según la empresa farmacéutica mundial de salud animal Elanco , existen cuatro enfermedades transmitidas por pulgas que pueden enfermar a los gatos.

Bartonelosis – Enfermedad por arañazo de gato

Si el gatito ingiere excrementos de pulgas, puede contraer esta infección bacteriana. Potencialmente, pueden transmitir esta bacteria a otros gatos, e incluso a los humanos. Pregúntale a Ted Nugent .

Dermatitis alérgica por pulgasGato del club | La verdad sobre los gatos de interior y las pulgas

Algunos gatos son hipersensibles a la saliva de las pulgas y provocan una afección llamada dermatitis alérgica por pulgas. Esto también provoca que el gatito pique mucho. Si observa pérdida de cabello en ciertas áreas o irritación de la piel que parece pequeñas costras en la piel de su gato, comuníquese con su veterinario.

Anemia

Una condición médica grave, la anemia puede desarrollarse en su gato si muchas pulgas se alimentan a la vez. No pierdas el tiempo si notas debilidad, letargo y respiración rápida. Lleva inmediatamente a tu gatito al hospital si notas estos síntomas.

Tenia

Si tu gatito se traga una pulga infectada con tenia, puede infectarse. Las tenias se adhieren a sus intestinos y parecen granos blancos de arroz. ¿Desagradable? Sí. ¿Fatal? Probablemente no. Afortunadamente, generalmente no causan problemas de salud graves.

¿Cómo puedo ayudar a evitar que mi gato de interior contraiga pulgas?

¡Dale a tu gatito un tratamiento antipulgas mensual! Hable con su veterinario sobre sus recomendaciones. Las fórmulas antipulgas se han debilitado con el paso de los años y algunos veterinarios recomiendan determinadas marcas sobre otras.

Revise a sus gatos de interior con regularidad para detectar pulgas. Un peine antipulgas es una herramienta económica pero muy útil para identificar pulgas. Mientras abrazas al gatito, saca el peine antipulgas y pásalo por su pelaje. ¡No olvides comprobar si hay suciedad de pulgas! Aquí tienes un vídeo informativo sobre cómo realizar un control completo a tu gato adulto.

Deja un comentario