La Vida De Un Periquito Salvaje

Una de las aves de compañía más populares en los hogares hoy en día es el periquito, abreviatura del nombre científico periquito. Una vez que haya visto uno e interactuado con uno, es fácil ver por qué se ha convertido en una mascota tan popular a lo largo de los años. Son divertidos, coloridos e inteligentes, y sus canciones y charlas hacen que cualquier hogar se sienta más vivo. Verlos interactuar entre sí y aprender a manipular y disfrutar de su entorno es una experiencia gratificante que cualquier propietario de aves puede observar en sus hogares. Sin embargo, la vida de una de estas aves de su lugar de origen es muy diferente en muchos sentidos.

¿De dónde vienen los periquitos?

Los periquitos son de Australia. Pueden estar bastante extendidos por todo el país y el interior porque tienden a ser algo nómadas, lo que significa que se mueven de un año a otro o durante un cambio de estaciones o patrones de lluvia. Esto les ayuda a garantizar que tengan acceso a cantidades adecuadas de recursos como alimentos y agua. Durante los meses más fríos, se han visto algunas bandadas desplazándose más hacia el norte. Ser capaz de adaptarse a las condiciones adecuadas ayuda a los periquitos a tener mejores posibilidades de supervivencia.

Los periquitos se han introducido en otras áreas del mundo, pero en su mayoría no han logrado prosperar. Hay algunos periquitos salvajes en los Estados Unidos, en Florida y algunos otros lugares, pero en su mayor parte, simplemente no han podido afianzarse en ningún lugar que no sea su hábitat nativo. Australia es un lugar ideal para los periquitos, pero ¿por qué?

El periquito y el interior

Los periquitos se pueden encontrar tanto en bandadas más pequeñas como en bandadas muy grandes si las condiciones ambientales son las adecuadas. A pesar de las muchas mutaciones de color generadas por los humanos a lo largo de los años, son naturalmente verdes y amarillos, y eso es lo que verías si vieras una bandada de periquitos salvajes en Australia. Los verías viviendo principalmente en pastizales, bosques y tierras de cultivo. Suelen reunirse en grandes cantidades alrededor de los abrevaderos para beber. ¡Se han informado avistamientos de hasta unos 15.000 periquitos reunidos alrededor de estas fuentes de agua! La esperanza de vida promedio de un periquito salvaje es probablemente más corta que la de uno que vive en el hogar de un humano. La esperanza de vida media del periquito doméstico es de entre 5 y 8 años. Sin embargo, es probable que esas cifras más bajas se deban a una mala comprensión de sus necesidades dietéticas y de estilo de vida. Debido a factores como los depredadores y otros desafíos naturales, los periquitos salvajes probablemente tengan una esperanza de vida más corta en promedio. Sin embargo, una mala alimentación y la falta de actividad en un hogar humano pueden ser mucho peores para un periquito que esos desafíos naturales, por lo que la esperanza de vida depende de las condiciones ambientales.

El ecosistema australiano proporciona una dieta agradable y variada para que los periquitos prosperen. Los alimentos que consumen se adaptan únicamente a sus necesidades biológicas. Son lo que se llama comederos terrestres, lo que significa que les gusta buscar comida en el suelo. Se alimentan principalmente de semillas de pasto como el spinifex y el pasto Mitchell Astreleba . También se sabe que buscan semillas de plantas de cultivo. Las semillas proporcionan a los periquitos la cantidad adecuada de calorías y nutrientes para respaldar su estilo de vida activo en Australia. Los periquitos son activos en su vida cotidiana normal, por lo que necesitan un mayor contenido de calorías y grasas de esas semillas para satisfacer sus necesidades energéticas. Los periquitos cautivos, sin embargo, no tienen tantas necesidades energéticas ya que están en nuestras casas todo el día. Por eso, si tenemos periquitos, es muy importante entender sus necesidades dietéticas como aves en cautiverio y proporcionarles una dieta equilibrada.

Los periquitos son lo que se llama animales de presa, lo que significa que son cazados por depredadores como fuente de alimento. Algunos de los depredadores en Australia a los que los periquitos deben tener cuidado son las aves rapaces aéreas como halcones y halcones, así como serpientes e incluso el gato introducido por el hombre en el suelo.

La vida social del periquito

Los periquitos se reúnen en números que van desde unos pocos hasta más de cien individuos. Sin embargo, después de la lluvia, se los ha visto agruparse por miles. Como bandada, realizan actividades diarias como grupo, como volar distancias para satisfacer sus necesidades en función de las condiciones ambientales, buscar comida y criar y criar familias juntos. (La imagen de la derecha muestra una bandada de periquitos salvajes  © Arthur Chapman iNaturalist Australia)

Una parte grande e importante de la vida social de los periquitos es buscar comida en grupo. Juntos buscan buena comida y, a menudo, aprenden unos de otros qué es bueno para comer y probar, y qué nuevos alimentos también son buenos para comer. Si tienes periquitos, habrás notado que a menudo comen al mismo tiempo. Es posible que también hayas visto a un periquito probar un alimento nuevo y los demás siguen su ejemplo y lo prueban también. Dado que se alimentan del suelo, es posible que también los hayas visto saltando por el suelo en busca de semillas o gránulos perdidos. Esta actividad es algo natural para ellos y les proporciona un tipo único de enriquecimiento. Es por eso que los juguetes para buscar comida y las plataformas y bandejas de alimentación especiales pueden ser extremadamente gratificantes para los periquitos. Les ayuda a sacar esos instintos de búsqueda de comida que están arraigados en ellos y les brinda una actividad social agradable para establecer vínculos.

Los periquitos son lo que se llama criadores oportunistas, lo que significa que se reproducirán cuando las condiciones sean adecuadas para criar bebés sanos. Básicamente, esto significa que hay mucha comida. Es por eso que parece que les gusta especialmente anidar durante los períodos de siembra de pasto. Anidan en huecos y agujeros de los árboles y normalmente ponen entre cuatro y ocho huevos. Un aspecto particularmente atractivo de la anidación de periquitos es que se puede realizar de forma comunitaria. Esto significa que los huecos de anidación y otras áreas de anidación pueden compartirse con otras familias de periquitos. El periquito macho busca alimento y le devuelve comida a la hembra mientras ella se sienta sobre los huevos. Una vez que nacen, los bebés tardan unas cinco semanas en emplumar, pero también aprenden de sus padres otros aspectos importantes de la vida de las aves, como comer, socializar y establecer límites sociales. El cuidado parental adecuado durante este momento delicado es extremadamente importante y garantiza que el periquito pueda cuidarse a sí mismo y mantenerse a salvo de los depredadores. Pero también les ayuda a incorporarse adecuadamente y ser aceptados en un rebaño.

Deja un comentario