Las ballenas del mar salish

La isla de Vancouver es un lugar fantástico para observar la vida marina en sus hábitats naturales. Desde orcas y ballenas jorobadas hasta ballenas grises y minke, aprenda más sobre las ballenas que puede esperar encontrar durante un recorrido por la vida silvestre en el Mar de Salish.

Orcas

Avistamientos: todo el año

Manada de orcas viajando en el mar salish

Las orcas son uno de los animales marinos más emblemáticos. Puedes encontrar dos ecotipos diferentes de orcas en el Mar de Salish: las orcas transitorias y las residentes.

Las orcas transitorias, también llamadas orcas de Bigg, se desplazan a lo largo de la costa desde el sudeste de Alaska hasta el sur de California, pero a menudo permanecen en el mar de Salish. Viven en pequeños grupos (grupos familiares) de 2 a 6 individuos. Siempre están en movimiento en busca de comida y viajan fácilmente hasta 100 kilómetros por día. Las orcas transitorias solo comen mamíferos marinos, particularmente focas y marsopas, y ocasionalmente cazan presas más grandes como ballenas y a menudo se les llama “los lobos de los mares”.

La población de orcas residentes del sur vive en las aguas interiores de la Columbia Británica y el estado de Washington. Viajan y cazan en grandes grupos sociales y tienen vínculos muy estrechos entre sus miembros. Desafortunadamente, están catalogados como en peligro de extinción, principalmente porque su principal fuente de alimento, el salmón Chinook, está en declive. En 2017, Sidney Whale Watching y otros miembros de la Pacific Whale Watch Association acordaron dejar de ver las orcas residentes del sur y centrar nuestros recorridos en las orcas transitorias y las ballenas jorobadas.

Las orcas transitorias y residentes del sur se pueden ver cerca, pero nunca participan en interacciones sociales. De hecho, tienden a evitarse unos a otros.

Ballenas jorobadas

Avistamientos: posibles durante todo el año, pico de abril a octubre

Ballena jorobada rompiendo

Las ballenas jorobadas han regresado significativamente al Mar de Salish en los últimos años. Son el animal más grande de la zona, pero sólo se alimentan de peces de cebo o krill. Las ballenas jorobadas son bien conocidas por su vocalización melódica, sus espectaculares brechas y sus distintivas aletas caudales llamadas aletas. 

La caza comercial de ballenas había reducido la población de ballenas jorobadas en aguas de Columbia Británica en más de un 95% antes de una moratoria final sobre la caza comercial de ballenas en 1985. ¡Pero ahora se están recuperando! Durante los últimos veinte años, la población de ballenas jorobadas del Pacífico Norte ha crecido de aproximadamente 2.000 a más de 21.000. Y el año pasado, se vio a 21 crías de ballena jorobada nadando con sus madres (frente a 11 en 2020).

Las jorobadas viajan distancias muy largas cada año (hasta 10.000 km por carretera) y realizan una de las migraciones más largas de todos los mamíferos del planeta. La mayoría de las jorobadas pasan los veranos alimentándose en aguas frías o templadas, y los inviernos apareándose y pariendo en aguas más cálidas de México o Hawaii. Sin embargo, se pueden ver durante todo el año en Columbia Británica, ya que algunos pueden irse más tarde en el invierno, lo que puede superponerse con los que regresan. Cada año, a principios de otoño, se han visto muchas ballenas jorobadas reuniéndose en el estrecho de Juan de Fuca antes de comenzar su migración. ¡A veces hasta 50 ballenas en un solo lugar! Quizás se estén reuniendo para una última comida antes de su largo viaje hacia el sur. ¡Es un momento mágico para aquellos que tienen la suerte de vivirlo! 

ballenas grises

Avistamientos: posibles durante todo el año, pico de febrero a junio

Crédito: Chris Johnson

Las ballenas grises del Pacífico norte son la población más grande de ballenas grises del mundo. Pasan el invierno reproduciéndose y pariendo en las cálidas aguas de México, luego viajan de regreso a las frías aguas del Ártico para pasar el verano. Alrededor de una docena de ballenas grises interrumpen su migración hacia el norte para alimentarse durante 2 o 3 meses cada primavera en el Mar de Salish. Con frecuencia viajan solos o en pequeños grupos y se alimentan de sedimentos y pequeños crustáceos marinos del fondo marino. Se sabe que estos gentiles gigantes sienten curiosidad por los barcos y son relativamente amigables.

Ballenas minke 

Avistamientos: posibles durante todo el año, pico de mayo a septiembre

Crédito: Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines

Las ballenas minke son una de las ballenas más pequeñas de las aguas de América del Norte. Frecuentan el noroeste del Pacífico durante la primavera y el otoño para alimentarse, y se puede encontrar una pequeña población residente durante todo el año en Puget Sound. Las ballenas minke se ven a menudo solas o en pequeños grupos de 2 o 3. Se alimentan de crustáceos, plancton y pequeños bancos de peces. Puede resultar difícil detectar ballenas minke ya que no pasan mucho tiempo en la superficie. Realizan inmersiones más largas que las otras ballenas, entre 10 y 12 minutos y hasta 25 minutos.  

Los otros animales del Mar Salish

Avistamientos: todo el año

Deja un comentario