¿Alguna vez has ido a tomar una siesta por la tarde y, cuando te despertaste, descubriste que tu gato dormía tranquilamente boca abajo? Si el lugar favorito para dormir de tu gatito eres tú, quizás te preguntes por qué es así.
En este artículo, exploraremos lo que significa si su gato duerme sobre usted, para que pueda comprender mejor por qué es preferible su regazo a esa nueva cama de lujo que compró.
Si el comportamiento de sueño de tu gato te ha dejado con una curiosidad felina y quieres respuestas, lo tenemos cubierto.
Razones por las que tu gato duerme encima de ti
Como dueño de un gato, notarás que tu gatito tiene hábitos de sueño extraños. Si uno de esos hábitos es ponerse cómodo sobre el pecho, el estómago o el regazo y tomar una siesta energética, entonces es posible que se pregunte por qué.
A continuación, analizamos las principales razones por las que tu gato duerme contigo.
Se siente seguro y protegido
Si tu gato duerme pegado a ti, puede ser porque se siente seguro a tu lado y quiere hacerte saber que se siente seguro. Si se sienten seguros, es más probable que bajen la guardia y se relajen.
En la naturaleza, los gatos son vulnerables cuando duermen. Entonces, en el hogar, usted actúa como su espacio seguro y les ofrece una forma de protección. ¡Afortunadamente para ti, la única vida salvaje de la que los proteges en casa es la que ves en la televisión!
Quiere vincularse contigo y mostrar afecto.
Una vez que los gatos se han unido a ti, pueden ser increíblemente afectuosos y disfrutar de estar lo más cerca posible de ti, especialmente cuando están cansados. Si tu gato duerme encima de ti es porque se siente cómodo en tu presencia.
De la misma manera que los gatitos se utilizan entre sí como almohadas, lo que se conoce como almohada, tu gato sentirá mucha satisfacción al estar presionado contra ti. Su regazo también es el lugar perfecto para posicionarse si quiere que lo mimen.
Quiere sentir calor
Así como los humanos se acurrucan para calentarse, a los gatos también les gusta participar en la acción y disfrutar del calor natural del cuerpo humano. Otros lugares cálidos populares para los gatos incluyen un lugar soleado, el alféizar de una ventana o junto a un radiador, pero ¿quién puede ser mejor que acurrucarse junto a su amado dueño?
El calor ayuda a los gatos a relajarse y a tener un sueño más reparador, por lo que dormir cerca de ti es realmente beneficioso para su salud además de resultar cómodo.
Ser territorial
Pueden parecer lindos y tiernos, pero los gatos pueden ser animales muy territoriales y liberan feromonas producidas por sus glándulas odoríferas para reclamar su territorio. Entonces, cuando están presionados contra ti en el sofá y frotando su cuerpo contra el tuyo, en realidad te están marcando su olor. Pero no te preocupes, es algo bueno.
Los gatos en estado salvaje hacen exactamente lo mismo con otros gatos de su grupo. ¡Bienvenidos a la pandilla!
Se siente como ser sociable
Los gatos duermen socialmente y les gusta dormir junto a otros gatos y hermanos. Si esta no es una opción, entonces involuntariamente te acercas al plato. Si un gato duerme sobre tu pecho, probablemente sea porque disfruta del sonido de los latidos de tu corazón y se siente seguro.
Además, los niveles de oxitocina de un gato son más altos cuando se vincula y es social, lo cual es otra razón por la cual su cuerpo es la almohada perfecta.
¿Esto significa algo?
Al fin y al cabo, lo que significa que tu gato duerme contigo es que está feliz y disfruta de tu compañía. El sueño de un gato es increíblemente importante y revitalizante, de ahí la frase siestas, por lo que quieren sentirse lo más cómodos posible cuando duermen.
Un gato en estado salvaje siempre necesitará estar atento a su entorno y tener sus sentidos agudizados. Entonces, cuando quiere dormir, todavía está acostumbrado a estar listo para defenderse en cualquier momento. Presionado contra ti, se sentirá protegido y podrá dormir tranquilo.
Si le preocupa el comportamiento de sueño de su gato o si su excesiva dependencia de dormir cerca de usted se convierte en un problema, es posible que desee hablar con su veterinario.
Si bien en la mayoría de los casos, dormir normalmente no sería un síntoma de una condición de salud subyacente, creemos que cada gato debería estar cubierto por una póliza de seguro para gatos para ayudar a cubrir las facturas del veterinario en caso de que sucediera lo peor.
¿Por qué mi gato duerme sobre mi cabeza o mi pecho?
Cuando se trata de en qué parte de su cuerpo su gato elige descansar la cabeza, existen algunas razones diferentes por las que elige dormir sobre su cabeza o su pecho.
Dormir boca abajo – posibles motivos:
- Quieren sentir el calor de tu cabeza.
- Es la parte más estática de tu cuerpo cuando duermes, por lo que es menos probable que la molestes.
- Antes y después de dormir, es posible que quieran compartir contacto visual. Los gatos suelen comunicarse con los ojos, por lo que dormir boca abajo puede calmarlos más.
- Puede que les guste el olor de tu cabello.
Dormir boca arriba – posibles razones:
- El ritmo de los latidos de su corazón puede estar relacionado con los vínculos que establecieron con sus madres y hermanos cuando eran gatitos. Dormir sobre tu pecho podría recordarles esos momentos felices.
- El sonido de los latidos de su corazón ayuda a mantenerlos tranquilos y tranquilos.
- Buscando calidez y con ganas de sentir una conexión.